Afirmaciones Engañosas

octubre 16, 2020

 

AFIRMACIONES ENGAÑOSAS EN LA PUBLICIDAD

¿QUÉ ES?

La publicidad engañosa es aquella publicidad que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio anunciado, de modo que resulte más atractivo a los consumidores o que se perjudique a algún competidor.

La influencia de la publicidad será negativa o positiva según el uso que se haga de ella.


¿CÓMO RESPONDE EL CEREBRO A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA?

Cuando somos expuestos a publicidad engañosa, ciertas áreas específicas del cerebro se activan, desencadenando un proceso en dos etapas.

En la primera etapa, el cerebro muestra creciente actividad en el precúneo, una zona asociada con el enfoque de la atención consciente.

Durante la segunda etapa, las zonas del cerebro que presentaron mayor actividad fueron el surco temporal superior y la unión temporoparietal, lo que sugiere un incremento en el razonamiento de la teoría de la mente.


¿ES BUENA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y DESLEAL?

En un principio se podría pensar que sí, porque por engañar al usuario vamos a tener más clientes. El problema es que por regla general éstos se terminan dando cuenta y esto hace que se sientan defraudados por el producto o servicio. Lo que nos dará mala imagen y no sólo no van a adquirir nunca más lo que ofrecemos sino que hablará mal a otros posible clientes y no nos recomendará. Bueno, y todo esto sin contar con que estas conductas son denunciables.


Formas en las que se lleva a cabo

  • Mensajes publicitarios que incluyen cláusulas del tipo “oferta válida hasta fin de existencias” u “oferta válida salvo error tipográfico”. Ambos pueden ser considerados como limitación de la oferta poco clara y confusa para el consumidor.
  • Mensajes que incluyen expresiones ambiguas que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde con la realidad.
  • Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los perciba.
  • Inclusión del precio sin IVA en el anuncio, con la intención de que el destinatario vea un precio más atractivo o menor al de la competencia.
  • Omisión de datos fundamentales que puedan influir en la decisión del consumidor.
  • Realización de promesas que luego no se cumplen.
  • Exageraciones acerca de los beneficios del producto.
  • Presentación de mensajes publicitarios ante los ojos de los consumidores sin que éstos puedan identificarlos.


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