Publicidad Dirigida a los Niños

octubre 15, 2020

 

PUBLICIDAD DIRIGIDA A LOS NIÑOS


Un tema muy controvertido por ser especialmente sensible es el de la publicidad dirigida a los niños, tanto los anuncios clásicos, como de modo significativo, la publicidad incluida en los programas infantiles. 

Entre los anuncios considerados abusivos, una atención especial es dedicada a la publicidad infantil. Los niños no tienen discernimiento para saber qué es real o no, y la publicidad logra jugar mucho con la fantasía y la imaginación.

En muchos países se condena, por ejemplo, el merchandising en programas infantiles y el uso de expresiones imperativas como "pide el tuyo", "ingresa ahora" o "compra X".

En este tipo de anuncios también hay muchas personas pendientes. Además de la entidades de defensa al consumidor y de regulación a la publicidad, los anuncios dirigidos al público infantil también sufren presión de las leyes e instituciones de protección a los niños.

Una de las cosas que se ha observado en la audiencia infantil es que los niños memorizan casi perfectamente los slogans de los anuncios y recuerdan casi perfectamente el diálogo de ciertas publicidades.

Según Kapferer (1985), los detalles de la publicidad audiovisual que más seducen al niño son: el timbre de voz, la presencia de animales, la voz de otro niño, la sincronía imagen-sonido, y al parecer, el niño decodifica el mensaje por el tono antes de haber adquirido un repertorio lingüístico, es decir, interpreta una frase en función de sus elementos sonoros y no de las palabras.

Joel Bree (1995), que es otro investigador interesado por el marketing y los niños, pone de relieve la importancia de lo sonoro en relación a lo visual para mantener el interés del niño, por eso es importante en el anuncio el eslogan repetitivo y melodioso, lo cual hace que el niño, que se desconcierta ante complejidad visual, se aprenda las músicas, las canturrea,etc.

Suelen utilizarse voces de niños en el 79 por cien de los casos (según un estudio realizado en nuestro país, (ESTEVE, 1983), en 98 anuncios de 124 controlados había voces de niño).


LA COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD DIRIGIDA A NIÑOS

Al hablar de comunicación dirigida a los niños tocamos un punto significativo para la publicidad, este sector de la sociedad se está convirtiendo en un cliente importante para el mercado, actualmente los niños tienen más poder de autoridad frente a sus compras y gustos de lo que era antes.

Además de ser compradores potenciales, son consumidores que tienden a imitar a los demás, generalmente si un niño compra algún producto que esté en furor, a la semana siguiente más de un niño lo comprará, a esto lo llamamos "influencia de grupo".

Un anuncio publicitario para niños, debe ser elaborado correctamente y prestar mucha atención a cada cosa que lo va a conformar desde las imágenes hasta el mensaje de comunicación.

Para que su anuncio llame la atención de los niños, tenga en cuenta lo siguiente:

➧ USAR IMÁGENES INFANTILES: puede parecer un cliché pero un niño no prestará mayor atención a su anuncio si es común y corriente, de seguro si lleva algún personaje infantil, fantástico o conocido, tendrá todo su interés puesto sobre este, así podrá influenciar de manera más simple.

➧ COLORES LLAMATIVOS: el verde, rojo, fucsia, azul y amarillo son los colores que más atrae la atención de los niños, por el contrario el negro y blanco son colores que son pocos significativos para ellos.

➧ MENSAJE CLARO: aunque el mensaje esté dirigido a los padres, los niños deben llevarse algo de este, hay que asegurarse que la comunicación esté pensado en los dos grupos objetivos.


¿CÓMO DEBE SER LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A LOS NIÑOS?

Si nuestro público objetivo son los menores, hemos de ser muy cuidadosos a la hora de dirigirnos a ellos. Hemos de conocer las limitaciones que marca la ley y además debemos observar los códigos éticos complementarios.

➧ ¿Qué productos puedo publicitar dirigiéndome a niños?

➧ ¿Qué productos no puedo publicitar al público infantil?

➧ ¿Qué reglas debo seguir a la hora de hacer publicidad a menores?


En conclusión, los niños son consumidores fundamentales, influenciadores y compradores compulsivos, puntos a favor para cualquier marca, por esto CIM investigación de mercados ofrece estudios de mercado que pueden hallar: gustos, preferencias y hábitos de consumo para que usted brinde el mensaje de comunicación más acertado a su grupo objetivo.



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