Reforzar los Estereotipos

octubre 14, 2020

 

REFORZAR LOS ESTEREOTIPOS 


¿QÚE ES UN ESTEREOTIPO?

Se conoce con el nombre de estereotipo a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca "justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social".

Los estereotipos tienen una connotación negativa al estar asociados a la difusión de perjuicios sobre las personas o sus roles en la sociedad.


ESREREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD.

Los estereotipos de publicidad son imágenes comúnmente aceptadas que se usan para representar a distintos grupos de personas en anuncios y comerciales.

Estas imágenes son creadas con base en determinadas características sociales como el género, la edad, el nivel de ingresos, el aspecto físico, la religión, entre otras.

El uso de estereotipos en la publicidad es de vieja data. Desde que las marcas intentan aumentar las ventas, han hecho uso de estas concepciones muchas veces simplistas o erróneas sobre colectivos de personas, que no toman en cuenta las particularidades de cada individuo dentro de ese grupo.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD

Simplifican las características de un público objetivo

Desconocen las particularidades de las personas dentro de un target.

Segmentan públicos de forma amplia con base en prejuicios incorrectos

Refuerzan roles sociales existentes


ESTEREOTIPOS MÁS COMÚNES

MUJERES: ama de casa, esposa, madre, sí traja fuera, es preferentemente o secretaria, o enfermera, o profesora, pero casi siempre subordinada a un jefe; también se le puede ver como mujer objeto, mujer fatal, siempre inestable emocionalmente, o pasiva, frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, menor desarrollo intelectual y, por supuesto, siempre bella.

HOMBRES: aparecen con una serie de valores igualmente estereotipados, en una serie de roles que, le gusto o no, la sociedad le exige asumir: es estable emocionalmente, dinámico, agresivo, dominador, racional, valiente, intelectualmente capaz, amante del riesgo. Aunque tampoco debe de descuidar su aspecto físico.

AUDIENCIA INFANTIL: marca aún más, si es posible, los roles masculino/femenino. Los niños de los anuncios son traviesos, inquietos, alborotadores, rebeldes. Representan la irresponsabilidad y la despreocupación. Aunque también se les muestra emprendedores, están llenos de energía, confiados y seguros de sí mismos. Las niñas, por el contrario, son ordenadas y obedientes, aceptan las reglas de la madre, la ayudan en el trabajo del hogar, asumen la responsabilidad del cuidado propio e incluso de hermanos menores. Cuando aparecen niños y niñas, el niño suele ser protagonista y es en la publicidad de juguetes donde más se radicalizan los distintos roles sexuales.

JÓVENES: en los comerciales, son personas dinámicas, divertidas, independientes, atractivas, triunfadoras. A veces se les muestra vacías e incluso "idiotas", preocupados solo de sí mismos. Se juega con la necesidad de identificación, de pertenecer a un grupo o a una tribu, con los llamados "modelos aspiracionales", es decir, ofreciendo con todo lo que supone desean (mejor dicho, deben) conseguir.


Ningún grupo social, ninguna cultura, ninguna edad escapa al estereotipo publicitario.


COMERCIALES CON ESTEREOTIPOS


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