La Ética en la Publicidad

octubre 10, 2020

ÉTICA EN LA PUBLICIDAD


¿Qué es la ética en la publicidad?

La ética publicitaria se refiere a la comunicación oportuna de la verdad a los potenciales compradores, es decir, mencionar las verdaderas cualidades del producto o servicio que se ofrece.

La falta de ética en la publicidad puede provocar la desconfianza en los mensajes. Por lo tanto, es necesario que los publicistas y anunciantes tengan muy presente la autorregulación publicitaria, respetando las normas éticas que distinguen la buena publicidad de la perversa o engañosa.


CUALIDADES DE UNA PUBLICIDAD ÉTICA

Para ser ético, un mensaje publicitario debe ser:

VERÍDICO: La información sobre el producto o servicio debe coincidir con sus verdaderas características. Esta característica no impide el uso del humor, la fantasía o la exageración cuando no sean perjudiciales.
➧ VERIFICABLE: El mensaje publicitario es verificable cuando cualquier persona tiene la posibilidad de solicitar la comprobación de lo que se dice en él. 
HONESTO Y RESPETUOSO: El mensaje publicitario debe respetar la dignidad de las personas y los valores sociales.
NO DISCRIMINATORIO: El contenido de los mensajes publicitarios no debe menospreciar a ninguna persona o grupo de personas por su raza, sexo, origen, religión o cualquier otro motivo.
RECONOCIBLE: El público debe distinguir un mensaje publicitario de un informe. A veces se presentan en los medios de comunicación algún nuevo descubrimiento que ha sido incorporado en tal o cual producto, pero que no es un mensaje periodístico sino publicitario.
LEALES EN LA COMPETENCIA COMERCIAL: Para determinar lo que es o no es leal en la publicidad se recurre a los juicios prácticos que deben formarse según los lugares, tiempos y situaciones. No se debe calumniar a la competencia.
HONORABLE: Se entiende como honorable en el contexto publicitario el decoro, la honestidad y la moral.







Ética Publicitaria
















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